sábado, 11 de agosto de 2012

Estética sintética, yo astronauta


Lo hermosamente hermoso
no es mi caso,
yo me dedico a otra cosa,
allí tenéis mis fotos
foto por foto año tras año,
una imagen muy clara.
CONTUNDENTE.
Nací un día hermoso,
en realidad era de madrugada,
en una calle de mi barrio,
cualquiera,
con nombre de ex gobernador.
Desde chico soñaba,
me preguntaba íntimamente:
¿qué será cuando me case?
¿como será ser padre?
si casi no era siquiera adolescente
y el tiempo pasaba y pasaba
y apareció un libro y el átomo
y comprendí el cosmos, poco a poco,
la luna me miraba tan redonda
como inalcanzable solo
por lo lejana
y me enamoré de quien no conocería
hasta muy tarde.
Desde ese momento solo pensé en crecer,
muchas veces fue un tormento
y otras veces lo siguió siendo,
PARA UNO LO DE UNO
SIEMPRE ES IRREMEDIABLE,
hasta que aprendí que la palabra crecer
contenía también a la palabra creer
solamente extirpándole una c,
entonces creí,
creí en mis padres
luego en mis amigos
y mas luego en la gente
hasta que me enamoré
NUEVAMENTE
y decidí dejarlo por escrito
para no olvidarme,
una hoja, un nombre, un poema.
Me enamoré desde muy joven
de una niña muy agraciada
flaca muy flaca
sintética pero auténtica
sin embargo después de aquel verano
cambiaría todo
TODO TODO TODO.
Usted que me lee
no me conoce
y dificilmente podrá conocerme
y menos aún comprenderme
pero tal vez usted también pueda crecer.
Yo no soy nadie,
UN NADIE,
ni siquiera desimportante para la mayoría.
Podría yo decirle cosas,
escribirle sobre mi musa,
mi ruta INSPIRADORA,
si me permite enseñarle algo...
al menos a concatenar mil estrofas
bien regladas,
ni le digo de la rima:
rima arriba mina arrima mima
y entendería un poco
mucho menos de mi todo 
y mucho mas de mi nada.
¿A quién le importa todo eso?
¿a usted le importan realmente los nadies,
o si uno es abogado o trabajador o una psicóloga?
la vida de los "demases" no le importa a nadie.
Los nadies somos distintos,
andamos por allí, por la vida,
descubriendo cosas importantes
por ejemplo contar sílaba por sílaba,
somos eruditos en eso...
Un verso verde tierno,
es todo verso
como aquel de cuando me enamorara
y sin embargo
así se fue desvaneciendo
POCO A POCO
así como le fueron
creciendo los pechos.
Así dada las cosas
la estética es otra cosa
muy distinta,
un poco mas compleja 
que viene desde el alma.
La estética es fundamento
y el fundamento es idea,
CONOCIMIENTO,
el concepto
una imagen,
casi un sueño:
un sentimiento
y soñar como sentir es estar vivo:
POESÍA.
¿tal vez sea posible dibujar una vida?
AMOR ODIO SEXO CIELO TIEMPO
abreviados con solo palabras
u OTRA HISTORIA
desde el lenguaje duro y extremo
y vivirla hasta la muerte.
AHORA
el adverbio lo cambia todo
AQUI, LEJOS, HOY
y como aquella novia mía
que cambiaría la naturaleza de las cosas
con el simple paso del estío.
No me vengan!
UN AMIGO y UN AMOR no se negocian
a eso yo le escribo:
A LO REAL,
LO QUE ME DEJA ALGO,
LO QUE ME DA VIDA,
LO QUE QUIERO.
A lo otro:
LO ARTIFICIAL,
LO ESCONDIDO,
LO FALSO,
LA INMORALIDAD,
LA MENTIRA,
pero por sobre todas las cosas
A LA ESTUPIDEZ
yo se los dejo
para que de todo eso
escriba la gilada.
Yo...
yo astronauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario